Ciclo geológico. Tipos de rocasThis is a featured page

Ciclo geológico de las rocas
Para poder saber cuáles son las relaciones entre la parte sólida de la tierra con la atmósfera, hidrosfera y biosfera, hay que conocer previamente la estructura de la litosfera y los tipos de materiales de que está compuesta. El siguiente gráfico puede resumir el ciclo geológico:
Por la acción de los agentes geológicos externos, las rocas preexistentes en el exterior de la corteza se erosionan y se convierten en sedimentos. Estos son transportados a zonas más bajas y de menor energía, llamadas cuencas sedimentarias, donde dan lugar a la formación de rocas sedimentarias.

El ciclo continúa, y el paso anterior se puede repetir: esta roca sedimentaria puede dar lugar a sedimentos que formen posteriormente otra nueva roca sedimentaria. A su vez, la roca sedimentaria puede ser sometida a condiciones de alta presión y temperatura, como sucede en zonas con actividad tectónica, y transformarse en rocas metamórficas, o fundirse para formar magma y originar rocas ígneas.
Asimismo, si la roca ígnea queda atrapada en unas condiciones adecuadas de presión, de temperatura, o de ambas, se puede transformar en roca metamórfica. Por tanto, los materiales constituyentes de una roca podrían, con el paso del tiempo, formar parte de otra muy distinta.

El ciclo continúa con el regreso a la corteza de algunas rocas: las masas rocosas situadas a gran profundidad terminan aflorando a la superficie, bien por ascenso lento de magma, o de una forma mucho más rápida, si lo hacen como parte de los productos expulsados en una erupción volcánica. Con más tiempo, se puede producir el afloramiento de conjuntos rocosos: las rocas pueden llegar a la superficie por erosión de los materiales que las recubren o impulsadas por los empujes que producen los movimientos tectónicos de las placas litosféricas, como por ejemplo, en la formación de una cordillera, que produce la elevación de conjuntos rocosos enormes.

Para clasificarlas, se suelen utilizar criterios relacionados con la formación de las rocas. Así, distinguimos tres grandes grupos de rocas: ígneas, sedimentarias y metamórficas.
El primer y tercer grupo, a su vez, se engloban dentro de las llamadas rocas endógenas, que son aquellas cuyo proceso de formación tiene lugar en el interior de la Tierra. Se forman por solidificación de una masa fundida, en el caso de las rocas ígneas, o por la transformación de las rocas existentes, en el caso de las rocas metamórficas.

En cuanto a las rocas sedimentarias, se consideran exógenas porque se han originado como producto de la transformación de materiales geológicos ya existentes en la corteza terrestre sobre los que actúan los procesos externos desencadenados por la meteorización, erosión, transporte y sedimentación.


No user avatar
Olalla
Latest page update: made by Olalla , Nov 25 2008, 4:46 AM EST (about this update About This Update Olalla Edited by Olalla

128 words added

view changes

- complete history)
Keyword tags: None
More Info: links to this page
There are no threads for this page.  Be the first to start a new thread.
Adobe Portable Document Format TEMA 3Rocas.pdf (Adobe Portable Document Format - 614k)
posted by Olalla   Nov 25 2008, 4:42 AM EST
Tipos y clasificación de rocas